martes, 29 de enero de 2013

MIEN GA (Sopa de Pollo y Fideos de Celofán)

En Vietnam los noodles son parte diaria de la dieta, y las sopas el plato preferido para el desayuno. De norte a sur del país se pueden encontrar docenas de especialidades regionales diferentes y deliciosas. Pho, Bun Bo Hue, Mi Vanh Thanh, Mi Vit Tiem…


Algunas son muy historiadas y complejas de preparar. Por ejemplo los Pho requieren un caldo con muchas carnes y especias, además de multitud de complementos y hierbas. Son, sobretodo, un plato de calle, pero que raramente se prepara en casa.


Sin embargo la sopa de hoy es sencilla e ideal para preparar cuando tienes un poco de caldo de pollo que ha sobrado. Los acompañamientos pueden variar dependiendo de lo que tengas en la cocina. Como siempre digo en los cursos, “sean heterodoxos cocinando!”… Pero le viene muy bien carne de pollo del propio caldo, setas y hongos chinos, chalota frita, cebolleta, camarones…
Los noodles que empleo se llaman Mien en vietnamita. Aquí los conocemos como “noodles de celofán” ó vermicelli. Al contrario que otros tipos de fideos, de arroz o trigo, estos se preparan con almidón de judías mungo. Normalmente siempre se remojan antes de emplear, y son ideales para sopas o salteados, porque absorben muy bien otros sabores.
Para 2 personas;


Ingredientes;


2 tazas de caldo de pollo (casero!)


100 gramos de pollo cocido


80 gramos de noodles vermicelli remojados en agua caliente unos 3 minutos


2 cucharaditas de salsa de pescado o salsa de soja clara (ten cuidado porque depende de lo sabroso que esté el caldo)
Una pizca de azúcar
Pimienta negra recién molida


4 setas siitake rehidratadas y troceadas


Chalota frita
Ajo frito
Cilantro picado
Cebolla cambray picada
Unas gotas de aceite de sésamo
Chiles en vinagre


Calentar el caldo. Cuando rompa a hervir sazonar con la salsa de pescado, azúcar y la pimienta.


Añadir el pollo, los noodles, los hongos y el chile. Dejar cocer suavemente hasta que los noodles estén en su punto.


Servir en bowls individuales y decorar con cilantro, chalota, ajo frito y cebolla cambray. Sazonar con el sésamo. Servir con rodajas de chile en vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario