domingo, 10 de febrero de 2013

Práctica # 3 China Parte I




C H I N A

   

PARTE  I

 PRÁCTICA # 3
C H I N A

El gran filósofo chino Lao Tzu en cierta ocasión dijo: “Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado”. Lo que quería decir era que a la hora de gobernar un país hay que saber emplear los condimentos y dar los toques adecuados para obtener buenos resultados. Esta metáfora es una clara muestra de la importancia atribuida a la comida por los chinos.
La armonía en los preparados culinarios chinos, se obtiene mediante los contrastes y la sutileza con que mezclan los cuatro sabores fundamentales (agrio, salado, amargo y dulce) que es insuperable. La preparación de los alimentos, la forma de cortarlos, la colocación artística en el plato, el uso de verdaderas tallas vegetales hechas con zanahorias, tomates,  rábanos, etc., requieren de bastante tiempo y profesionalidad.
Ya en tiempos remotos, los alimentos chinos principales se dividieron por regiones. En el norte de China, generalmente se cultivaban cereales resistentes a la sequía como el trigo y el mijo, y desde entonces los norteños acostumbran a comer alimentos de harina, en el Sur, donde había más recursos de agua y calor, el cultivo preferente era el arroz, así que este cereal se convirtió en el alimento principal. En la Meseta de Mongolia, la gente se alimentaba más con carne bovina, ovina y queso, porque la ganadería era su actividad predominante.
La cocina china tiene una serie de peculiaridades que la diferencian mucho de otras escuelas de cocina. Peculiaridades que abordaremos con algunos de sus platillos más populares en occidente.



ROLLOS IMPERIALES

 Tchuen-chieng


Ingredientes:
·        4 tazas de harina (1/2 kg)
·        4 huevos
·        250 gramos de carne picada
·        150 gramos de camarones pelados y picados
·        Cebollitas tiernas
·        Col
·        Zanahoria
·        Germen de soya
·        Jerez seco
·        Salsa de soya
·        1 cucharada de maicena
·        Ajino moto
·        Aceite
·        Sal y pimienta
Preparación:
1.     Picar las verduras en tiritas muy finas (puede ser con la ayuda de una mandolina). Dejar macerar la carne durante unos minutos en vino de jerez y salsa de soya.
2.     Calentar un poco de aceite, dorar la cebolla y la carne. Añadir las verduras y saltearlas unos minutos. Condimentar con sal, pimienta y una pizca de ajino moto. Remover bien, escurrir y dejar enfriar.
3.     En un bol mezclar la harina con una pizca de sal, los huevos  agregar agua hasta obtener una pasta homogénea. Calentar una sartén y verter un poco de mezcla cada vez para obtener una crepe muy fina.
4.     Poner un poco de relleno en cada crepe, doblar los lados y enrollar. Para pegar los bordes humedecerlos con una pasta de harina diluida en agua.
5.     Freír los rollos en aceite muy caliente y servirlos sobre una cama de hojas de lechuga.

Se suelen acompañar con salsa de soya o agridulce servidas en un recipiente aparte.



CHOP-SUEY DE VEGETALES   

Tsu tze ching


Ingredientes:
·        Col
·        Seta china
·        Bambú
·        Champiñones
·        Zanahoria
·        Ejotes
·        Brócoli
·        Brotes de soya
·        Calabacita
·        Cebollitas cambray
·        Ajino moto
·        Salsa de soya
·        Azúcar
·        Sal

1.     Cortar en tiras finas todos los vegetales y escaldarlos en aceite muy caliente hasta que ya estén casi cocidos. Escurrirlas perfectamente.
2.     Poner todo en una sartén con salsa de soya, una pizca de ajino moto y sal al gusto. Saltearlo continuamente durante 15 minutos.

A pesar de ser uno de los platos más conocidos en los restaurantes orientales, nada tiene que ver con la cocina China tradicional. El Chop-suey muy popular sobre todo en Norteamérica, es absolutamente desconocido en China. Parece ser que este plato fue inventado para los miles y miles de peones chinos que acudieron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX a la construcción del ferrocarril transcontinental. Para mantener en forma a todos estos trabajadores había que ofrecerles una comida que fuese parecida a la suya. Algunos peones se vieron dela noche a la mañana convertidos en improvisados cocineros e inventaron un manjar compuesto de carne y algunas legumbres, entre los que destacaba el apio a falta de tallos de bambú. Tiempo después aquellos cocineros pusieron sus tiendas en el barrio chino de San Francisco, y ahí el chop-suey -que se hace también con pollo- tomó su forma más concreta, sobre todo al acompañarse de salsa de soya y aceite de sésamo. Ahora bien, su concepción es más de la cocina norteamericana que de la china.   

TALLARINES FRITOS MIXTOS

Chau-mieng san sien


Ingredientes:
·        Tallarines (Puede ser cualquier fideo o vermiccelli oriental, se puede usar spaguetti)
·        Pollo
·        Ternera
·        Camarones
·        Verduras variadas (según la estación)
·        Salsa de soya
·        Azúcar
·        Jerez
·        Dos cucharones de caldo de pollo
·        Maicena
·        Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:


1.     Hervir los tallarines con un poco de aceite. Escurrirlos, dejarlos enfriar y colocarlos en el refrigerador por 2 horas
2.     Freírlos en abundante aceite hasta dejarlos crujientes. Escurrirlos y apartarlos.
3.     En una sartén se saltea el pollo, las verduras, la carne, los camarones sazonados con pimienta, sal, azúcar, dos cucharadas de jerez, salsa de soya. Se añaden los cucharones de caldo de pollo, se mezcla muy bien,  se espesa con maicena y se coloca encima de los tallarines.



PESADO JON – SAN
Jon – San yi

Ingredientes:
·        1 pescado de 1 a 2 kg aprox. (robalo, mojarra, huachinango)
·        Caldo de pollo
·        Salsa de soya
·        Azúcar
·        Jerez
·        Jengibre
·        Cebollitas cambray
·        Ajino moto
·        Maicena
·        Sal

PROCEDIMIENTO:

1.     Limpiar bien el pescado y hacerle unos cortes transversales por ambos lados para facilitar la cocción.
2.     Freír el pescado en aceite caliente hasta dejarlo casi cocido. Sacarlo y escurrirlo.
3.     Preparar una salsa (debe cubrir el pescado) con caldo de pollo, dos cucharadas de jerez, una pizca de ajino moto, una cucharada de salsa de soya, trocitos de cebollita, jengibre, azúcar y sal. Espesar con maicena.
4.     Poner el pescado en un recipiente refractario y cubrirlo con la salsa. Ponerlo al horno a 150°C,  de 20 a 40 minutos.

Se puede decorar con vegetales salteados o rallados en crudo.




CERDO AGRIDULCE
Ku lau yien, o Tang chu yien

Ingredientes:
½ kg de lomo de cerdo
Harina
Maicena
Levadura
1 huevo
1 pimiento morrón
1 piña
1 cebolla
1 jitomate
Sal
Para la salsa:
1 cucharada de puré de tomate
½ cucharada de sal
6 cucharadas de azúcar
Vinagre
½ litro de agua

PROCEDIMIENTO:
1.     Cortar la carne en dados y sazonarla con sal.
2.     Preparar una pasta con tres cucharadas de harina, tres de maicena, un huevo, un poco de agua y un poco de levadura. Trabajar la pasta homogeneizarla y capear en ella los dados de carne.
3.     Freír la carne capeada en aceite abundante y muy caliente. Escurrirla.
4.     En el mismo aceite freír durante dos minutos el pimiento y la cebolla partida en tozos
5.     Para preparar la salsa agridulce, hervir cuatro cucharones de agua, una cucharada de puré de jitomate, media cucharada de sal, seis cucharadas de azúcar y vinagre al gusto. Dejar hervir durante cinco minutos.
6.     Poner en una sartén la salsa, el pimiento, la cebolla, la piña y el jitomate cortado en trocitos. Saltear a fuego lento durante 2 minutos y añadir la carne a continuación. Saltear 2 o 3 minutos más y espesar con maicena diluida en agua fría.



POLLO CON ALMENDRAS
Sin yien chi-ting

Ingredientes:
1 pollo
100 gramos de almendras
Setas chinas
1 zanahoria
1 calabacita
Salsa de soya
Aceite de sésamo
Azúcar
Sal

PROCEDIMIENTO:

1.     Cortar la carne de pollo en forma de dados y capearlos en maicena diluida en un poco de agua con sal. Pasarlos por aceite muy caliente hasta cocerlos.
2.     En otra sartén, con aceite muy caliente, saltear durante unos minutos la zanahoria, las setas y la calabacita, todo cortado en trocitos. A continuación añadir el pollo, la salsa de soya, unas gotas de aceite de sésamo, un poco de azúcar, sal y, al final, las almendras, removiendo bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario